Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /srv/www/htdocs/comdid/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5840
Publicaciones | COMDID
i

Bibliografía COMDID

Accede a los diferentes artículos y publicaciones científicas publicados sobre la herramienta COMDID

Artículos Científicos, Tesis Doctorales y Trabajos Finales de Máster

Usart Rodríguez, M., Lázaro Cantabrana, J., & Gisbert Cervera, M. (2020). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Palau Martín. R. F., Usart, M., & Ucar Carnicero, M.J. (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME, 44, 24-41DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709

Salgado, C. (2019) Análisis de la autopercepción del nivel de competencia digital docente en la ciudad de Valls. (Trabajo final de máster) Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España.

Silva, J., Usart, M., & Lázaro-Cantabrana, J.-L. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar, 27(61), 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03

Lázaro-Cantabrana, J., Usart-Rodríguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

Lázaro-Cantabrana, JL., Sanromà-Giménez, M., Molero-Aranda, T. & Gisbert-Cervera, M. (2019). Utilización de una herramienta de videoanálisis para evaluar la Competencia Digital Docente: diseño de un aula mediante un entorno virtual 3D. (pp. 252-261). En Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Rosabel Roig (Eds.) ISBN: 978-84-17667-23-8, Octaedro.

Usart, M., & Palau, R. (2019). Validación de una herramienta de videoanálisis para la evaluación de la Competencia Digital de futuros docentes: eficiencia, facilidad de uso y usabilidad percibidas  (pp.436-446). En Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Rosabel Roig (Eds.) ISBN: 978-84-17667-23-8, Octaedro.

Gisbert-Cervera, M. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 2018 núm. 137, p. 93-112.

Lázaro-Cantabrana, J., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(63), 1-14 (378). DOI:http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

González Martínez, J., Esteve-Mon, F. M., Larraz Rada, V., Espuny Vidal, C., & Gisbert Cervera, M. (2018). INCOTIC 2.0: una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 2018, vol. 22, núm. 4, p. 133-152.

Esteve, F., González, J. Gisbert, M., & Espuny, C.(2017) Los graduados universitarios y su competencia digital. Chumaceiro, C., Ramos, F. &  Hernández, J. (Coords.) Procesos Formativos para el siglo XXI. (pp. 78- 97). Venezuela: CECAR

Esteve-González, V.; Domínguez, S. (2017). Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia digital docente usando técnicas de gamificación. En J. Silva (Ed.), Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos (pp. 242-252 ). Santiago de Chile, Chile: Editorial USACH.

Lázaro Cantabrana, JL; Esteve González, V.; Gisbert Cervera, M. & Sanromà Giménez, M. (2016). Diseño y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación, En Roig Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2606-2615). Barcelona: Octaedro.

Silva Quiroz, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, J., & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo / Indicators to Assess Digital Competence of Teachers in Initial Training in the Chile – Uruguay Contex. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa – RELATEC, 15(3), 55-67.

Lázaro, J.L. (2015). La competència digital docent com a eina per garantir la qualitat en l’ús de les TIC en un centre escolar. Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. http://www.tdx.cat/handle/10803/312831/.

Lázaro Cantabrana, J. L., & Gisbert-Cervera, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(Cd), 321–348. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.725

Lázaro Cantabrana, J. L., & Gisbert Cervera, M. (2015). Elaboració d’una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 48–63.

Esteve Mon, F. (2015). La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. Rovira i Virgili. Retrieved from http://www.tdx.cat/handle/10803/291441

Gisbert- Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 115.

González, J., Espuny, C., & Gisbert, M. (2010). La evaluación cero de la competencia nuclear digital en los nuevos grados del EEES. @tic. Revista D’innovació Educativa, 4, 13–20.

Proyectos de investigación e innovación

Projecte d’innovació docent (INDOC19): La Competència Digital Docent dels estudiants dels graus d’educació: formació, avaluació i certificació

Ref. 07GI1916.
2019 – 20120

LEER MAS

COMDID: Estratègia formativa per al desenvolupament de la competència digital docent

Ref. Pont 2018.
2018 – 2019

LEER MAS

La formació dual en competència digital docent: una estratègia de col·laboració interinstitucional (II)

Ref. Pont 2017
2017 – 2018

LEER MAS

La formació dual en competència digital docent: una estratègia de col·laboració interinstitucional (I)

Ref. Pont 2016
2016 – 2017

LEER MAS

Disseny i validació d’una estratègia per a l’avaluació i certificació de la competència digital docent

Ref. 2015 ARMIF 00035

2015 – 2017

LEER MAS

Simul@b: Laboratorio de simulaciones 3D para el desarrollo de la competencia digital docente 

ref. EDU2013-42223-P

2014-2017

LEER MAS

Comunicaciones en conferencias

2019

Sánchez-Caballé, A. (2019). La competencia digital en estudiantes universitarios: Conceptualización, evaluación y certificación. VI Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa SiiTE 2019, Eivissa, Espanya.

Sanromà-Giménez, M. (2019). El papel de las tecnologías digitales en la intervención educativa de niños con transtorno del espectro autista. VI Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa SiiTE 2019, Eivissa, Espanya.

Garcés, C. (2019). Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, Chile. VI Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa SiiTE 2019, Eivissa, Espanya.

Usart, M. & Palau, R. (2019)  Eficiencia, facilidad de uso y usabilidad de una herramienta de videoanálisis para la evaluación de la Competencia Digital Docente. Redes-Innovaestic 2019, Alcanant, Espanya. [presentation]

Lázaro-Cantabrana, J.L.; Sanromà-Giménez, M.; Molero-Aranda, T. & Gisbert- Cervera, M. (2019) Evaluación de la CDD a partir del video análisis de ambientes de aprendizaje creados en un entorno virtual 3D. Redes-Innovaestic 2019, Alcanant, Espanya.[presentation]

 

2018

Lázaro-Cantabrana, J.L. (2018). COMDID, una herramienta de autodiagnóstico de la competencia digital del profesorado. EDUTEC 2018.

Sánchez-Caballé, A.; Gisbert-Cervera, M. y Esteve-Mon, F. (2018). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. EDUTEC 2018. Edicions de la Universitat de Lleida / Asociación EDUTEC. DOI: 10.21001/edutec.2018

Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, JL. & Gisbert-Cervera, M. (2018). El aprendizaje servicio como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la universidad. V Congreso Internacional EDO: Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones, Barcelona, Espanya.

Mogas, J. & Palau, R. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital docente. XXVI edición de las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE). Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Donostia, Euskal Herria.

2017

Sánchez-Caballé, A.; Esteve-Mon, F. & Gisbert-Cervera, M. (2017) Design And Evaluation Of a Transmedia Implementation Proposal For The Digital Competence Development In An University Context. ECER 2017, Copenhague

Gisbert, M.; Larraz, V.; Carrera, X.; Esteve, V.; Coiduras, J. & Lázaro, J.L. (2017) Collaborative strategy to develop teacher digital competence in 3D simulated environment. ATEE, Dubrovnik.

Lázaro, J.L. (2017) Desarrollo y evaluación de la CDD. Edutec 2017. Chile.

Morales, J.; Silva, J.; Gisbert, M.; Lázaro, J.L.; Onetto; A.; Rivoir, A.L. & Miranda, P.(2017) Estudio comparado de la competencia digital docente  en formación en Chile y Uruguay. Edutec 2017. Chile.

Gisbert, M.; Agudelo, O. & Cerda, C.(2017) La Competencia Digital en Educación. Edutec 2017. Chile.

Lázaro-Cantabrana, J.L; Sanromà-Giménez, M. & Gisbert-Cervera, M. (2017). La formación en competencia digital en los grados de educación: colaboración entre instituciones educatives.Fòrum Internacional d’Educació i Tecnologia 2017: Les Tecnologies digitals en els nous escenaris d’aprenentatge (FIETxs2017), Bellaterra, Barcelona, España

2016

Lázaro-Cantabrana, J.L.; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M & Sanromà-Giménez, M. (2016) El desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación mediante un entorno de simulación 3D: diseño y validación de actividades. Edutec 2016. Alacant.

Lázaro, JL.; Gisbert Cervera, M.; Palau, R. & Esteve-González, V.(2016) Una estratègia per a la formació i avaluació de la competència digital dels docents. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. Barcelona, Espanya.

Marqués-­Molías, L.; Esteve­-González, V.; Holgado-­Garcia, J.; Cela­-Ranilla, J. & Sánchez­-Caballé, A. (2016) Student perceptions of e portfolio as competence assessment during the practical training period for early childhood and primary school teaching. European Conference on eLearning. Praga, República Txeca.

Gisbert-Cervera, M. & Esteve-Mon, F.(2016) La evaluación de competencias de los futuros docentes utilizando el modelo ECD y los entornos de simulación 3D. XVI CONGRESO NACIONAL Y VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. Madrid, Espanya.

González, J.(2016) La competència digital de l’alumnat. FIETxs2016. Girona, Espanya.

Vivancos, J. & Gisbert, M. (2016) Competència digital del professorat: Definició i acreditació de la Competència Digital Docent. ITworldEdu8, Barcelona, Espanya.

Burganya, A., Agirregabiria, M., Sans, X., Lázaro, J.L. & Nin, P. (2016) Competència digital del professorat: Debat entre representants del sector. ITworldEdu8, Barcelona, Espanya.